Nota: Esta página es para personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, asma, EPOC o cualquier condición que las haga especialmente susceptibles a enfermedades. Una búsqueda en el Foro BYC o una búsqueda en Google ayudará a obtener más información sobre cada una de las enfermedades y precauciones que se mencionan a continuación.
Para mantenerse saludable alrededor de las gallinas, la mayoría de las personas no necesitan hacer nada más que lavarse las manos después de tocar a las gallinas. Sin embargo, hay muchas personas que deben ser más cautelosas debido a su sistema inmunológico debilitado, asma, EPOC u otras condiciones que las hacen más susceptibles a enfermedades que podrían transmitirse a través de los pollos. Desde que una de mis nietas pequeñas luchó contra el cáncer (ahora le está yendo muy bien), he estudiado y ahora practico estrictas precauciones de salud en el cuidado de mi pequeño rebaño de patio trasero.
Si bien no es probable que contraiga una enfermedad de sus pollos, es posible. Enfermedades como la histoplasmosis, la salmonela, el pulmón de granjero, la gripe aviar y las infecciones por estafilococos PUEDEN asociarse con estar cerca de pollos. Entonces, si alguien en su hogar es susceptible a enfermedades, las siguientes pautas ayudarán a minimizar sus riesgos.
Lávese las manos . Ésta es una buena práctica para prevenir enfermedades de cualquier origen. Siempre que haya recolectado huevos, manipulado pollos, trabajado en su gallinero o llenado comederos y comederos de agua, siempre lávese las manos con agua y jabón después.
Use una mascarilla facial . Los pollos generan una enorme cantidad de polvo. Esa es una de las razones por las que la ventilación es tan importante en un gallinero. Si su gallinero está cerrado, use una mascarilla cada vez que trabaje dentro de él, ya sea para llenar comederos y bebederos o para limpiar. Para mí, las máscaras de orejeras son las más fáciles de usar. Encontré algunos a la venta en mi supermercado local y compré varias cajas. Guardo una caja en la entrada de mi gallinero. Siempre que entro a la cooperativa para trabajar, me pongo una mascarilla. Si solo estoy recolectando huevos rápidamente, generalmente no me molesto, ya que solo estaré allí por unos segundos. Sin embargo, si usted es especialmente susceptible a problemas pulmonares, usar una máscara siempre sería útil.
Rocíe las áreas de gallinero y perchero con agua. Una niebla MUY ligera de agua ayudará a disminuir la cantidad de polvo. Sin embargo, no desea que los materiales (virutas, paja, etc.) estén mojados. ¡Las virutas / paja húmedas solo ayudarían a que las bacterias crezcan! Una ligera neblina es todo lo que se necesita. A algunas personas les gusta agregar lejía u oxina al agua para ayudar a reducir las bacterias. Si usa lejía, oxina u otros productos, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones del paquete para mantener las proporciones de la solución seguras para sus pollos.
Mantén la cooperativa limpia.Si tiene una «tabla de caca» debajo del área de descanso, asegúrese de mantener limpios los excrementos. Poner arena seca debajo de los perchas hace que sea bastante sencillo recoger la caca con frecuencia para evitar el olor y las bacterias. Es posible que desee investigar el «método de la basura profunda» también para administrar su gallinero. Utilizo el método de la arena profunda para el piso del gallinero y uso arena para las tablas de caca. Descubra qué método funciona mejor para usted y le facilita mantener limpia su cooperativa.
Póngase ropa limpia después de trabajar en el gallinero . Después de trabajar en el gallinero, generalmente hay polvo y otras sustancias no deseadas en su ropa. Tenga un juego de ropa limpio listo para después y lave la ropa sucia lo antes posible.
Observa tu rebaño. Siempre que esté cerca de su rebaño, preste atención a cómo se ven y qué están haciendo. Si ocurre algo inusual, compruébalo. Si un pájaro parece estar enfermo, aíslelo del resto de la bandada hasta que pueda determinar qué está mal y tomar medidas para corregirlo. En el cuidado de animales de cualquier tipo, es vital estar atento.
Tenga un par de zapatos de «gallinero». Tengo un par de zapatos de goma sin cordones junto a la puerta trasera. Cada vez que salgo al gallinero, me quito los zapatos que estoy usando y me pongo esos zapatos. Cuando regreso a la casa, vuelvo a cambiar. Esto reduce los gérmenes que ingresan al hogar. Los zapatos sin cordones hacen que esto sea mucho más fácil.
Supervise de cerca a los niños alrededor de las gallinas. Nunca deje a los niños sin supervisión alrededor de pollitos o gallinas mayores. Existen peligros físicos inmediatos, como un gallo agresivo que ve a un niño pequeño como un desafío. Desde el punto de vista de la salud, los niños con frecuencia se llevan las manos a la boca. Ayúdelos a lavarse bien las manos después de tocar pollos o huevos.
Lave los huevos.Hay mucho desacuerdo tanto sobre la necesidad de lavar los huevos como sobre la necesidad de refrigerarlos. Tendrás que decidir con qué te sientes cómodo. Debido a que mi familia necesita precauciones adicionales, lavo todos los huevos que recojo. Tan pronto como llevo la canasta de huevos adentro, los lavo suavemente con un limpiador de huevos orgánico o una solución suave de jabón para platos. Use agua muy tibia y no sumerja los huevos en el agua. Luego enjuáguelos bien. Después de enjuagar, séquelos y colóquelos en el refrigerador. Aunque lavar los huevos puede eliminar la «flor» (el protector natural que cubre la cáscara), usamos nuestros huevos rápidamente. Entonces eso no es un problema para nosotros.
Practica la bioseguridad. La bioseguridad es básicamente una forma de mantener las enfermedades alejadas de su rebaño y de los rebaños de otras personas. Parte de la práctica de la bioseguridad es mantener a los pollos alejados de los visitantes y otras aves, mantener limpios los zapatos, las herramientas y el equipo, no compartir herramientas y equipos con otros propietarios de pollos, observar a los pollos con atención para detectar los primeros signos de enfermedad e informar cualquier signos de enfermedad o muertes inesperadas. Cuando los pollos de su rebaño están sanos, hay mucho menos riesgo de que usted se enferme.
Los pollos pueden ser un recurso increíble para la comida y el entretenimiento, y tener pollos es un paso efectivo hacia la autosuficiencia. Con solo algunas precauciones, incluso las personas con el sistema inmunológico debilitado y otros problemas de salud pueden disfrutar de los beneficios de una parvada de traspatio.