Así como un perro o un gato ocasionalmente necesitarán que le corten las uñas, es posible que sus pollos ocasionalmente necesiten que les corten las uñas. Aunque esto puede parecer una tarea aterradora, todo es bastante simple y fácil de hacer.
Cosas que necesitará antes de comenzar:
- Cortaúñas, ya sea cortaúñas para los dedos o cortaúñas para mascotas que se usan para perros
- Polvo estíptico, almidón de maíz o harina
- Papel higiénico o bolas de algodón
- Un cuenco de agua tibia y un trapo de lavado.
- Frotar alcohol
El gran día
Es mejor elegir un día en el que tenga tiempo para recortar todas sus aves al mismo tiempo. De esta forma no olvidará a quién ha recortado y a quién no. También puede ser mejor tener un compañero o ayudante para esto si es su primera vez. Una persona sujetará el pollo y la otra hará el recorte.
Tener todo configurado antes de comenzar hará que todo sea más sencillo. Si puede, será útil tener una mesa pequeña preparada para que pueda colocar todos sus suministros. Por lo general, uso un balde que se pone boca abajo. Haga que el polvo astringente, la harina o la maicena se coloquen sobre la mesa con la tapa suelta, de modo que se pueda acceder fácilmente si es necesario. Tenga sus recortadoras limpias y fácilmente accesibles. Tenga papel higiénico limpio o bolas de algodón ya colocadas en cantidades manejables. Haz que viertan el alcohol isopropílico en un recipiente pequeño.
Cuando esté listo, salga y atrape todos los pollos que desee recortar y colóquelos en un corral de retención más pequeño. Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo si todas las aves ya están a su alcance. Esto también le permitirá realizar un mejor seguimiento de quién ha sido recortado, ya que una vez que haya terminado con un pájaro, puede volver a ponerlo en marcha. Una jaula para perros u otra jaula funciona bien como un corral de retención. Asegúrese de que el corral que elija sea fácil de atrapar a los pájaros y retírelos individualmente del corral. No se preocupe demasiado si el corral está abarrotado, ya que las aves solo estarán allí durante unos minutos, sin embargo, si tiene una gran cantidad de aves, puede ser mejor usar más de un corral.
Un bonito y saludable juego de uñas de pollo.
¿Cuándo se deben recortar las uñas?
Los pollos activos y sanos pasarán mucho tiempo rascando la tierra. ¡Apuesto a que nunca supiste que en realidad se estaban recortando las uñas por sí mismos! El acto de rascar naturalmente desgasta las uñas de un pollo. Esto significa que el nuevo crecimiento se desgasta gradualmente a medida que crece y que la mayoría de los pollos nunca necesitarán que les corten las uñas.
Los pollos criados en jaulas y los que se crían en corrales con ropa de cama más suave no obtienen este material natural para mantener sus uñas bonitas y ordenadas. Con el tiempo, sus uñas se alargarán un poco e incluso pueden afectar su capacidad para caminar si se dejan crecer el tiempo suficiente.
Un clavo de la longitud adecuada será corto y estará al mismo nivel que la parte inferior del dedo del pie. Una uña que se expande por debajo del dedo del pie o que ha comenzado a curvarse deberá recortarse. También es posible que desee recortar las uñas de un pollo si han desarrollado una punta afilada, ya que estas uñas afiladas pueden causar arañazos profundos. Si se dejan el tiempo suficiente, las uñas sin recortar pueden crecer hasta una longitud que interfiera con el caminar, el rascado y otros comportamientos naturales del pollo.
Mantener las uñas de los gallos recortadas es especialmente importante. Al criar una gallina, un gallo la montará. Si tiene uñas afiladas, puede dañar a las gallinas cuando las cría y dejar profundas heridas en la piel. Mantenerlos cortos evitará que suceda este problema.


Esta uña tiene la longitud adecuada. Esta uña ha comenzado a curvarse.
.
Cómo sostener un pollo para cortarle las uñas
Asegure ambos pies con una mano y dé la vuelta al ave sobre su espalda. Mire la cabeza del pájaro hacia usted mientras lo deja sobre su espalda. Acuna al pájaro en tu otro brazo y usa ese brazo para sujetar las alas. Si está haciendo esto solo, agarre las patas del pájaro con la misma mano con la que lo acunó y esto liberará su otra mano para recortar.
Si está solo, entonces puede ser más fácil utilizar una técnica diferente. Siéntese en una silla o en un balde y coloque el pájaro boca abajo en su regazo. Mire al pájaro en dirección opuesta a usted para que tenga un acceso más fácil a las patas. Una vez que el ave se ha calmado un poco, por lo general se queda perfectamente quieto. También puede optar por envolver al ave con cuidado, pero de forma segura, en una toalla con las alas inmovilizadas. De esta manera, el pájaro puede estar menos inclinado a aletear.
Sosteniendo un pollo para cortar las uñas.
Pasos para cortar las uñas
- Con un trapo húmedo, limpie la suciedad o el barro de los pies. Los pies limpios serán más fáciles de recortar.
- Sujete el dedo del pie del pollo entre el pulgar y el índice para mantenerlo quieto. Un pollo a menudo intentará alejar su pata de ti mientras le cortas las uñas, por lo que es importante mantenerlo quieto. No se preocupe, no los está lastimando, simplemente no les gusta que les toquen los pies.
- Recorta una pequeña porción de la punta de la uña. Es mejor tomar solo alrededor de 1/8 «-1/4». Si cortas demasiado la uña sangrará, pero hablaré de esto más adelante.
- Una vez que haya terminado, coloque el pájaro en un bolígrafo separado o márquelo con un marcador para recordar que ya le cortó las uñas.
- Sumerja las tijeras en el recipiente con alcohol isopropílico. Esto los desinfectará antes de usarlos en otro pollo y ayudará a prevenir la propagación de cualquier cosa que el pollo pueda llevar y también eliminará la suciedad o las uñas que aún puedan quedar en ellos.
Un breve video que demuestra la técnica adecuada para cortar las uñas.
El rápido y qué hacer si sangra
Un diagrama que muestra la ubicación del rápido dentro del eje del clavo. La línea azul muestra dónde cortar.
El rápido es un pequeño vaso sanguíneo que suministra sangre a la uña. Está encerrado dentro del cuerpo de la uña y es visible como una pequeña línea rosada dentro de la uña transparente. Si se corta el rápido, la uña comenzará a sangrar. Si bien esta no es una cantidad fatal de sangre, puede ser una experiencia aterradora para quienes nunca la han tenido. Si se corta el rápido, es importante que no cunda el pánico. Aunque a veces pueda parecer así, un pollo no va a morir desangrado por la uña del pie.
Si acaba de cortar el rápido, es posible que ni siquiera sangre o que solo produzca una o dos gotas de sangre. Si el rápido ha sido recortado profundamente, puede haber bastante sangre y puede sangrar durante varios minutos, por lo que es importante detener este sangrado lo antes posible.
El polvo estíptico o el lápiz estíptico son muy buenos para detener el sangrado, ya que para eso están diseñados. Un producto popular para Styptic Powder es Quick Stop, que se puede comprar en cualquier tienda de mascotas o alimentos. Styptic Powder y Styptic Pencils también se pueden comprar en la sección de cosméticos de la mayoría de los grandes almacenes. Styptic Powder funciona como un agente de coagulación y detiene casi instantáneamente el sangrado en una uña rápida. Para detener el sangrado, simplemente coloque una pequeña cantidad de polvo en la punta de su dedo y presione el polvo en la punta de la uña. Asegúrese de que el polvo se haya aplicado a toda la punta de la uña y forme una ligera capa. El sangrado debe detenerse muy rápidamente, pero si no se aplica simplemente el polvo por segunda vez.
Si no tiene polvo estíptico a mano, el almidón de maíz y la harina son sustitutos útiles. Detener el sangrado con estos dos materiales no es tan rápido como usar Styptic Powder, pero hace el trabajo. Para detener el sangrado usando almidón de maíz o harina, pellizque un poco entre los dedos y presione sobre la punta de la uña. Presione su dedo contra la punta de la uña para aplicar un poco de presión y ayudar a que se detenga el sangrado. Aplique presión durante un minuto antes de retirar el dedo para verificar si el sangrado se ha detenido. Si el dedo del pie sigue sangrando, aplique presión durante otro minuto y vuelva a revisarlo. Repita este proceso hasta que el sangrado se haya detenido por completo.
Otra cosa que puede usarse para detener el sangrado es un pequeño trozo de papel higiénico, pañuelo de papel o toalla de papel. Para usarlos para detener el sangrado, doble un pequeño trozo, de aproximadamente 1 «cuadrado, en un cuadrado pequeño y colóquelo sobre el extremo de la uña. Coloque su dedo sobre el trozo de tejido y aplique presión. La presión debe ser firme, pero No demasiado fuerte. Aplique presión durante un minuto y retire el tejido para verificar si el sangrado se ha detenido. Si el sangrado no se ha detenido, vuelva a colocar el tejido sobre la uña y aplique presión durante otro minuto. Repita hasta que el sangrado se haya detenido por completo.
Una vez que el sangrado está bajo control y el ave ha pasado un minuto completo sin tener más problemas, pueden ser devueltas a su corral o al corral de retención con las otras aves que han sido recortadas. El pájaro puede dudar un poco al principio en poner peso sobre la uña rápida, pero la mayoría de las veces no parece molestarlo. La uña se infectará muy raramente, si es que nunca, después de haber sido curada y la punta de la uña volverá a estar sólida dentro de una semana más o menos.
Recortar uñas extremadamente largas
Si un pollo tiene uñas anormalmente largas, será necesario recortarlas durante un período de varias semanas. Notaré que estas uñas extremadamente largas a menudo solo se encuentran en gallinas ex-batería o en aquellas aves criadas por criadores que crían en jaulas y tienen demasiadas aves para cuidarlas adecuadamente en el departamento de uñas. La mayoría de las veces, estas uñas largas son el resultado de 6 meses o más sin un mantenimiento de corte adecuado o sin acceso a superficies rugosas para eliminarlas de forma natural. Muchas veces es solo el resultado de aquellos que no sabían mejor sobre el cuidado de sus aves y no tenían idea de que necesitarían un corte de uñas.
Si te encuentras con un pájaro que tiene un juego de uñas muy largo, es importante recordar que estas uñas no se pueden recortar completamente a una longitud normal en un solo recorte. A medida que una uña crece, también lo hace la rápida. Esto significa que una uña larga también tendrá un largo rápido. Estos rápidos largos pueden dificultar bastante el recorte de uñas, pero no se preocupe, el rápido se encogerá a medida que la uña se recorta.
Para comenzar a recortar estas uñas a una longitud más saludable, deberá comenzar con algo pequeño e ir lento. En la primera sesión de recorte, recorte solo una pequeña parte de la uña. Sostén la uña hacia la luz para que el rápido sea claramente visible y asegúrate de no recortar para cerrar. Una semana después, revise la uña para ver cuánto ha retrocedido el rápido. Si parece que hay suficiente uña para recortar sin golpear el rápido, hágalo, pero si el rápido no se ha encogido, es mejor no arriesgarse a recortarlo más. Repita este recorte durante las próximas semanas hasta que el ave tenga uñas del largo adecuado.