Aproximadamente el 2% de todos los huevos de gallina tienen algún defecto, que van desde fallas menores y apenas perceptibles hasta deformidades francamente alarmantes. Por lo tanto, es muy probable que la mayoría, si no todos, los propietarios de parvadas encuentren en algún momento un huevo irregular. Este artículo trata sobre las irregularidades y problemas más comunes de los huevos y sus causas. Algunos miembros me han preguntado si estos huevos raros son seguros para comer. Eso depende de la causa de la deformidad / irregularidad. La mayoría de estos huevos, aunque algunos pueden parecer poco apetitosos, son perfectamente seguros para el consumo humano. Si la causa de la deformidad / irregularidad es una enfermedad o el tratamiento de una enfermedad / plaga, jugaría a lo seguro y desecharía los huevos, ya que muchos medicamentos que se administran a las gallinas dejan un residuo en los huevos durante el período de abstinencia (generalmente 3 semanas).
Para ayudarnos a comprender estos problemas y cómo ocurren, primero veamos cómo se forma un huevo:
¿Cómo se forma un huevo
Se forma un huevo durante un período de aproximadamente 25 horas. Las yemas de huevo se forman en el ovario de la gallina. Las gallinas, a diferencia de la mayoría de los animales, tienen un solo ovario funcional, el izquierdo. En el momento de la eclosión, cada pollito hembra tendrá hasta 4000 óvulos diminutos, de algunos de los cuales se pueden desarrollar yemas cuando la gallina madure. En un momento dado, una ponedora activa tendrá varias yemas en su ovario, en diferentes etapas de desarrollo. (Vea la imagen en este hilo para ver un ejemplo de lo que está en la tienda en un lote de gallinas productivas en un momento dado: https://www.backyardchickens.com/threads/chicken-full-of-eggs.1242470/#post-19937313 )
La yema de huevo tarda unos 10 días en madurar, después de lo cual se libera en el embudo (infundíbulo) donde, si hay espermatozoides vivos, se fertiliza. Este proceso dura unos 15 minutos. A continuación, la yema desciende hacia la magnum, donde se añaden las membranas de la cáscara interna y externa, así como agua y sales minerales. Este proceso dura unas 3 horas. La yema luego se mueve hacia el istmo, donde se secreta la albúmina (clara de huevo) y se coloca en capas alrededor de la yema. Este proceso dura aproximadamente una hora.
A continuación, el huevo parcialmente formado se mueve hacia el útero, o glándula de la cáscara, donde recibirá su cáscara. Inicialmente, se agrega un poco de agua, adelgazando la capa externa de albúmina. Luego se agrega el material de la cáscara, principalmente carbonato de calcio, seguido de pigmentos si se produce un huevo coloreado. Por ejemplo, un huevo marrón, azul o verde. Este proceso dura unas 21 horas. Una vez que se completa este proceso, el huevo pasa a través de la vagina y es puesto por la gallina. Este proceso final toma menos de un minuto.
Para un recorrido virtual del tracto reproductivo,
Huevo de problemas de calidad de Shell común
1. Huevo blanco con banda
White banded egg
Estos huevos son el resultado de dos huevos que entran y hacen contacto entre sí en la bolsa de la glándula de la cáscara. Cuando esto sucede, se interrumpe la calcificación normal (formación de cáscara de huevo) y el primer huevo que ingresó a la bolsa recibirá una capa adicional de calcio, que se ve como la marca de la banda blanca. Las causas de esto son:
– Estrés en la parvada;
– Cambios en la iluminación, por ejemplo, añadiendo luz artificial en el gallinero para favorecer la puesta durante el invierno;
– Enfermedades como la bronquitis infecciosa.
2. Sangre en la cáscara de huevo
Blood on eggshell
Esto puede ser desde unos pocos puntos hasta un frotis o una cantidad alarmante de sangre. Las causas son:
– Pequeños vasos sanguíneos rotos en la vagina de la gallina por un esfuerzo excesivo. Esto es más común en pollitas jóvenes que entran en gallinas ponedoras y con sobrepeso;
– Canibalismo, picoteo de los respiraderos;
– Gran aumento repentino de la duración de la luz del día (al complementar la luz en los meses de invierno);
– Una infestación de ácaros / piojos alrededor del respiradero.
3. Cuerpo comprobado huevo
Body checked egg
Las cáscaras de estos huevos se agrietaron durante el proceso de calcificación y se depositó una capa de calcio sobre la grieta antes de que se pusiera el huevo. Algunos controles corporales están cubiertos por una capa gruesa de calcio, formando una cresta o banda notable alrededor del huevo. Los controles corporales aumentarán si las gallinas salen o se asustan al final de la tarde o temprano en la noche cuando comienza el proceso de formación de la cáscara del huevo. Las causas de los controles corporales son:
– Estrés y hacinamiento;
– La edad de la gallina. Existe una mayor incidencia de huevos con control corporal de ponedoras más viejas.
4. Huevo roto y reparado
Broken and mended egg
Son similares a los huevos de control corporal. La cáscara del huevo se agrietó durante el proceso de calcificación y se reparó justo antes de la puesta. Causa:
– Estrés, sobresaltos o molestias durante el proceso de calcificación.
5. Misshaped o de forma irregular huevos
Misshaped or odd-shaped eggs
Estos huevos difieren de la forma y / o tamaño normales y pueden ser demasiado grandes, demasiado pequeños, redondos en lugar de ovalados o tener cambios importantes de forma. Las formas pueden variar desde menores, apenas perceptibles hasta muy deformadas. Las causas son:
– Glándula de la concha inmadura (capas jóvenes);
– Glándulas de la cáscara defectuosas;
– Enfermedad como bronquitis infecciosa;
– Estrés, sustos o molestias;
– Hacinamiento en el gallinero y / o correr.
6. Los depósitos de calcio
Calcium deposits
Estas cáscaras de huevo tienen manchas de color blanco de forma irregular depositadas en la superficie externa de la cáscara. Puede variar desde unos pocos puntos hasta un depósito severo, como se muestra en la imagen n. ° 6. Las causas son:
– Glándulas de la cáscara defectuosas;
– Alteraciones y / o estrés durante el proceso de calcificación;
– Mala nutrición, por ejemplo, exceso de calcio en la dieta de la gallina.
7. La falta de pigmento o la pigmentación desigual sobre cáscaras de huevo
Lack of pigment or uneven pigmentation on eggshells
Las causas de esto pueden ser:
– Mala nutrición. Una deficiencia de cualquiera de los principales nutrientes, proteínas, minerales, etc. de la dieta de las gallinas puede influir en el color y la formación de la cáscara. Se cree que el zinc, el cobre y el manganeso son especialmente importantes para transportar el pigmento a la cáscara. Se ha sugerido que un suplemento de magnesio puede mejorar el color de la cáscara:
– Infecciones virales. La bronquitis infecciosa y sus variantes, la enfermedad de Newcastle, el síndrome de caída del huevo y la influenza aviar pueden causar daño al oviducto, lo que resulta en la pérdida del color de la cáscara y otros problemas:
– Parásitos internos y externos. Una infestación intensa de lombrices intestinales o gusanos capilares, así como de ácaros rojos, cuando se presenta como una infestación intensa, puede tener un efecto adverso en la calidad del huevo y causar cáscaras pálidas;
– Drogas. El fármaco coccidiostático, Nicarbazin, si está presente en el alimento, puede interferir con la pigmentación de la cáscara del huevo;
– La edad de la gallina. Y la ponedora más vieja a menudo producirá huevos con cáscaras más pálidas, así como una gallina que ha estado poniendo intensamente durante un largo período;
– Estrés. El estrés físico, el estrés ambiental o el estrés nutricional pueden interferir con la pigmentación de la cáscara;
– La exposición a la luz solar y a altas temperaturas puede producir un efecto de decoloración en la cáscara.
Huevo recubierto 8. calcio
Calcium coated egg
Estos huevos tienen una capa extra de calcio en polvo, que cubre todo el huevo o solo un extremo del huevo. Las causas son:
– Glándulas de la cáscara defectuosas;
– Perturbación o estrés durante el proceso de calcificación;
– Mala nutrición, por ejemplo, exceso de calcio en la dieta de la gallina.
9. huevos manchados
Speckled eggs
Las manchas o motas pueden ser marrones o blancas. Son similares a los depósitos de calcio, excepto que las motas son más pequeñas. Las motas pueden estar pigmentadas o no. Algunas de las causas son:
– Estrés o alteración durante el proceso de calcificación;
– Mala nutrición, por ejemplo, exceso de calcio en la dieta de la gallina.
Citado por el miembro @aart :
Los huevos ‘moteados’ pueden ocurrir por varias razones diferentes … muy pocas, si es que hay alguna, de las cuales son un ‘problema’.
Puede ser causado por:
– Revestimiento de pigmento excesivo o desigual.
– Cutícula excesiva o desigual (floración).
– Exceso de depósitos de calcio.
– Los huevos porosos pueden aparecer moteados.
– Algunas aves las ponen constantemente, otras solo de vez en cuando.
– El pigmento o la floración pueden cambiar de apariencia cuando están mojados y luego volver a cambiar cuando se secan nuevamente.
Mientras el ave esté recibiendo una buena dieta y esté saludable en todos los demás aspectos, no es motivo de preocupación.
10.-Shell menos huevos
Shell-less eggs
Un huevo sin cáscara consta de yema, albúmina y membrana, pero no tiene cáscara en absoluto. El contenido del huevo está protegido únicamente por la membrana exterior. Estos se ven a menudo en pollitas entrando en la puesta. Las causas son:
– Glándula de la concha inmadura (capa joven);
– Deficiencia nutricional, generalmente falta de calcio y vitaminas E, B12 y D, así como de fósforo y selenio;
– Ciertas enfermedades, como enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, influenza aviar, síndrome de caída de huevos;
– Exposición a temperaturas muy altas y niveles de humedad extremadamente altos o bajos;
– Una infestación de parásitos internos o externos, como gusanos, ácaros o piojos;
– Estrés que incita a la gallina a poner un huevo prematuramente, antes de que se forme la cáscara;
– Puesta de huevos durante la muda;
– Exposición a toxinas, como moho, hongos, bacterias.
11. Losa cara o huevo de lados planos
Slab sided or flat-sided egg
Cuando dos huevos entran en la bolsa de la glándula de la cáscara poco después de otro, se interrumpe la calcificación normal. El segundo huevo no estará tan completo como el primero y se puede aplanar en el lado donde los huevos hicieron contacto, lo que resultará en un lado plano o en placa. Las causas son:
– Enfermedad, como bronquitis infecciosa;
– Estrés, sobresaltos y disturbios;
– Hacinamiento en cooperativa / ejecución;
– Gran aumento repentino de las horas de luz diarias, por ejemplo, al complementar la luz durante los meses de invierno.
12. huevos Arrugado
Wrinkled eggs
Las cáscaras de estos huevos tienen superficies finamente arrugadas / arrugadas. Las arrugas pueden variar en severidad desde una sola arruga pequeña hasta bastantes arrugas grandes, como se muestra en el huevo de la foto. Las causas son:
– Estrés y alteraciones durante el proceso de calcificación;
– Enfermedad como bronquitis infecciosa;
– Glándulas de la cáscara defectuosas.
13. corrugado shell
Corrugated shell
Esto sucede cuando la membrana del huevo es más delgada de lo que debería ser, a menudo como resultado de la doble ovulación (dos yemas) y tener que estirar más delgada para cubrir el contenido adicional del huevo. Esto da como resultado un relleno insuficiente del huevo, dejando una membrana corrugada sobre la que se deposita la cáscara, por lo que la cáscara adquiere también una apariencia corrugada. Las causas son:
– Huevo de tamaño extragrande, a menudo huevos de yema doble o múltiple;
– enfermedad de Newcastle;
– Uso excesivo de antibióticos;
– Deficiencia de cobre en la dieta de las gallinas;
– Exceso de consumo de calcio;
– Una glándula de la cáscara defectuosa;
– A menudo se observa en gallinas que se recuperan de una bronquitis infecciosa;
– Puede ser hereditario.
14. Yema de huevo, menos conocido como huevo pedo, huevo de hadas, huevo bruja, huevo de gallo, y Oops huevos
Yolk-less egg aka fart egg, fairy egg, witch egg, rooster egg, or oops eggs
Estos pequeños huevos pueden tener yema o no. Los huevos de pedos sin yema a menudo se llaman huevos de gallo. Estos pequeños huevos suelen ser mucho más oscuros de lo normal, ya que pasan más tiempo en la bolsa de la glándula de la cáscara y obtienen una o dos capas adicionales de pigmento. Estos huevos sin yema a veces se forman cuando:
– El oviducto de la gallina libera un pequeño trozo de tejido reproductivo u otra pequeña masa extraña que ingresa al oviducto de la gallina, lo que desencadena la formación regular de un huevo. El objeto extraño será tratado como una yema normal y envuelto en albúmina, membranas y una cáscara;
– Ocasionalmente, una gallina también pondrá un huevo de pedo cuando algo perturbe su ciclo reproductivo;
– Las pollitas jóvenes pueden poner uno o dos huevos de pedos al entrar en la puesta y aún están poniendo en marcha sus sistemas reproductivos.
15. huevos con cáscara suaves
Soft shell eggs
Estos huevos se ponen con una cáscara incompleta, a veces solo con una fina capa de calcio. Las causas son similares a las de los huevos sin
cáscara : – Glándula de cáscara inmadura;
– Deficiencias nutricionales, generalmente falta de calcio, vitaminas E, B12 y D, así como fósforo y selenio;
– Enfermedades como bronquitis infecciosa, influenza aviar, síndrome de caída del huevo; una infestación de parásitos interna o externa;
– Exposición a temperaturas muy altas y / o niveles de humedad muy altos o bajos;
– Huevo puesto prematuramente debido al estrés o una alteración durante el proceso de calcificación;
– Puesta de huevos durante la muda.
16. cáscaras de huevo moteado
Mottled eggshells
En las cáscaras de huevo moteadas, partes de la cáscara de huevo son translúcidas y adquieren un aspecto moteado o vidrioso.
Estas conchas también pueden ser delgadas y frágiles. Las causas son:
– Alta humedad en el gallinero (asegúrese de que el gallinero esté bien ventilado;
– Ciertas enfermedades (como la bursitis infecciosa) y micotoxinas;
– Deficiencia de manganeso en la dieta de la gallina;
– Hacinamiento en el gallinero.
17. Agujeros en cáscaras de huevo
Holes in eggshells
Los agujeros pequeños, o pequeños agujeros en la cáscara del huevo, pueden ser el resultado de una colocación defectuosa de la cáscara del huevo o de que las espinillas se desprendan de la cáscara. Se cree que las posibles causas son:
– Edad avanzada de la
ponedora
– Mala nutrición
– Daño de las uñas de los pies u otros objetos afilados en la caja nido, después de la puesta.
Problemas con la calidad de la yema común
1. Manchas de sangre
Blood spots
Puede variar en severidad desde una pequeña mancha de sangre en la yema hasta aproximadamente una cucharada de sangre mezclada con el contenido del huevo. Las yemas de huevo se forman y maduran en el ovario de la gallina y, a veces, cuando se libera la yema madura, se puede romper un pequeño vaso sanguíneo, la sangre liberada terminará encerrada en la cáscara, junto con el resto del contenido del huevo. Las causas de esto pueden ser:
– Niveles incorrectos de vitaminas A y K en la dieta de la gallina;
– Administración de la droga sulfaquinoxalina;
– Grandes cantidades de harina de alfalfa en la dieta de las ponedoras;
– Alimentar alimentos rancios, húmedos o mohosos;
– Iluminación continua en la cooperativa;
– Miedos, estrés y disturbios.
2. yemas de Pale
Pale yolks
Puede ser causado por:
– Falta de pigmentos amarillos a rojos en la dieta de las gallinas. Las gallinas que tienen acceso al aire libre, alimentos verdes como alfalfa y pasto, y las gallinas que se alimentan con maíz tendrán yemas de color más oscuro. Ciertos alimentos contienen aditivos, como el extracto de caléndula, para ayudar a profundizar el color de la yema.
3. yemas moteado
Mottled yolks
Puede ser causada por:
– Fármacos y compuestos antiparasitarios piperazina, dilaurato de dibutilestaño y citrato;
– El fármaco anticoccidial Nicarbazin;
– Ciertos antioxidantes como el ácido gálico y el ácido tánico;
– Alimentación de gallinas con harina de soja cruda;
– Deficiencia de calcio en la dieta de las gallinas;
– Cáscaras de huevo finas;
– Puede ser hereditario.
4. coloración (azul-verde) yemas
Discoloured (blue-green) yolks
Puede ser causado por:
– Piensos o snacks que contienen aceite de semilla de algodón;
– Ingestión de la hierba Shepard’s Purse.
5. Haga doble o múltiple yema de los huevos
Double or multiple yolk eggs
Estos son más comunes con las pollitas que recién comienzan a poner. Esto sucede cuando más de una yema madura y se libera al mismo tiempo. Se han encontrado hasta 9 yemas en un solo huevo.
6. gomoso, caseoso o pastosas yemas
Son causadas por:
– Ingestión de aceite de semilla de algodón crudo;
– Enfriamiento o congelación severos del huevo intacto;
– Ingestión de maleza terciopelo y otras especies afines.
7. blanco o platino yemas
White or platinum yolks
Puede ser causado por:
– Una infestación de gusanos cappilaria y ciertas enfermedades.
Los problemas de calidad del albumen común
1. manchas de carne
Meat spots
Meat spots
Meat spots
Por lo general, estos son pequeños trozos del revestimiento del oviducto que se desprendieron durante el proceso de formación del huevo, pero algunos pueden ser manchas de sangre parcialmente descompuestas. A menudo adquieren la apariencia de tierra o tierra y varían en color desde el amarillo pálido hasta el marrón oscuro o el rojo, como se muestra en las imágenes. Los tamaños varían desde pequeñas motas hasta unos pocos milímetros de diámetro. Hay una mayor incidencia de manchas de carne en huevos de ponedoras más viejas.
2. fina y acuosa de albúmina
Esto puede ser causado por:
– Enfermedad como la enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, laringotraqueítis o síndrome de caída del huevo;
– Alta temperatura de almacenamiento de huevos;
– Alto nivel de amoníaco de los excrementos en el gallinero (ventilación / higiene inadecuada del gallinero);
– Pérdida de CO2 del huevo durante el almacenamiento;
– Niveles elevados de vanadio en los piensos;
– Ocasionalmente puede ser una reacción a determinadas vacunas.
– Existe una mayor incidencia en huevos de ponedoras más viejas.
3. albúmina de tono
Off-color albumen
Por ejemplo rosa o verde. Causa:
– El deterioro debido a la bacteria Pseudomonas produce un pigmento verdoso, fluorescente, soluble en agua en la albúmina.
– Un tinte verde en la albúmina también puede ser causado por la presencia de altos niveles de riboflavina (Vit B2), que tiene un color amarillo verdoso.
Para obtener más información sobre huevos, puesta de huevos y ponedoras, visite la sección del foro Comportamientos de gallinas y puesta de huevos .