Siendo menor en el orden jerárquico que el gallo negro en el pecho, el gallo más ligero dejó las gallinas, tan pronto como el gallo más alto en la jerarquía llegó.
El pollo es un ave social que disfruta de la compañía de su rebaño. Muchos animales sociales tienen una jerarquía y el pollo no es una excepción. La jerarquía creada es un medio para lograr y mantener el orden. Cuando se hace referencia a esta estructura social ordenada en los pollos y, a veces, en otras especies de aves, se le llama el orden jerárquico.
El orden jerárquico es un proceso natural que los pollos tienen que resolver entre ellos. Este orden de dinámica social determina el estado de las aves individuales de una bandada y sus roles. El orden jerárquico influye en muchas actividades de las gallinas, como la alimentación, la bebida, la puesta de huevos, el descanso, el cacareo, el apareamiento e incluso el baño de polvo. Los miembros más fuertes de una bandada se clasifican en la parte superior del orden jerárquico, mientras que las aves más sumisas o físicamente más débiles se colocan más abajo en el orden. Los gallos alfa que están sanos cantarán para señalar su dominio a los otros pollos y, a menudo, asumirán el trabajo como jefes de la manada. Los gallos que son los líderes de la bandada buscarán a las gallinas observando a los depredadores, encontrarán golosinas, se aparearán y perseguirán a otros gallos lejos de las gallinas. Los gallos y los gallos más bajos en el orden jerárquico no cantan ni se reproducen con las gallinas cuando el gallo más alto que ellos está cerca. Se sabe que las gallinas de alto rango en el orden jerárquico persiguen a otras gallinas fuera de las cajas nido que prefieren. Los pollos de mayor rango pueden comer más, mientras que los miembros de menor rango generalmente esperan o se apartan del camino hasta que los pollos de mayor rango se hayan llenado. Los pollos con un estatus más alto en el orden jerárquico pueden elegir dónde se posarán, dejando que los otros pollos tomen los refugios que les queden.
Incluso he notado que mis gallinas también aplican el orden jerárquico a los platos de agua. Las gallinas de arriba picotearán a las gallinas de abajo hasta que se muevan. Las gallinas más débiles tienen que esperar hasta que las gallinas dominantes se vayan a beber, o colocarse entre los gallos para evitar las gallinas más altas.
El orden jerárquico se establece temprano en la vida de un pollo cuando se cría en un rebaño. Los polluelos se picotean y se intimidan entre sí cuando están cerca de la comida. Los pollitos más fuertes comen primero o comen los mejores alimentos y golosinas. Las pollitas y los gallos que crecen juntos correrán y chocarán entre sí, y los más fuertes a menudo persiguen al otro.
Después de ligeros picotazos, persecuciones y disputas menores en los perchas, el orden se establece y es evidente por la naturaleza pacífica de la bandada, porque cada ave sabe dónde se ubica y a quién puede y a quién no puede empujar. A menos que se elimine o se agregue un miembro del rebaño, el orden jerárquico puede permanecer igual durante mucho tiempo, aunque nunca es permanente. Un pájaro siempre encontrará otro que pueda empujar, lo que le permitirá subir más alto en el orden jerárquico.
Cómo funciona el orden jerárquico

Los pollos usan el baile del gallo para dominar a otros miembros de su rebaño.
Las posiciones del orden jerárquico se establecen cuando uno o más miembros de la bandada se enfrentan a otro miembro. Si uno de los pollos resulta ser más fuerte o más intimidante que el (los) otro (s) que están siendo desafiados, el individuo que es más débil retrocederá y ahora está más bajo en el orden que el miembro más fuerte. Si ninguno de los pollos está dispuesto a retroceder o si están igualmente emparejados, puede ocurrir una pelea. Según la determinación que tenga cada ave de convertirse en el ranking más alto, la disputa puede ser menor y no mayor de unos segundos con lesiones mínimas como perder algunas plumas, hasta minutos con un posible riesgo de lesiones graves como la pérdida de la vista o incluso la muerte. . Personalmente sugiero que intente no interferir con los pollos que establecen su orden jerárquico a menos que se derrame sangre,
Uno de mis gallos que ocupa el primer lugar en el orden jerárquico de su rebaño. Él se agita sus alas juntas para hacer un sonido fuerte aplauso, anunciando que está en la parte superior de la jerarquía.
Por lo general, el orden jerárquico se establece con un beso o dos de un pollo dominante a un ave menos dominante, aunque a veces requiere persecución y el uso de otro lenguaje corporal también. Las plumas de hackle abocinadas con la cabeza generalmente baja se utilizan como técnica de intimidación. Tanto los gallos / gallos como las gallinas / pollitas pueden esponjar y ensanchar sus plumas de hackle. Aletear ruidosamente con la cabeza en alto y el pecho inflado es una forma de mostrar dominio, mientras que aletear con la cabeza baja y correr levemente en la dirección opuesta del pollo contrario es una forma de que un pollo muestre sumisión sin siquiera tocarlos. otro, evitando posibles daños a sí mismo. Otra forma no violenta común para que un ave demuestre que ocupa un lugar destacado en el orden jerárquico es la danza del ala (o danza del pollo / gallo). El ave dominante se acercará de lado a la otra ave, bajará su ala exterior y «bailará» en un semicírculo alrededor de la otra gallina. Si el otro pollo corre o se aleja, el pollo dominante ahora es más alto que ese pájaro en el orden jerárquico.
Pollos nuevos y el orden jerárquico
Para evitar posibles lesiones graves a los pollos recién adquiridos que desee introducir en una parvada existente, separe las gallinas nuevas de su parvada actual con una jaula o una jaula grande para perros. Si es posible, también puede seccionar una parte de su gallinero / corral actual para las nuevas aves que luego puede eliminar si lo desea. Mantenerlos separados pero visibles para los pollos existentes permitirá que sus pollos actuales se familiaricen con los pollos nuevos. De esta manera, pueden comenzar el orden jerárquico mientras se conocen a través de la interacción sin realmente entrar en contacto entre sí y también le dará una idea de cómo pueden actuar una vez que estén juntos. Mantengo a las aves nuevas separadas entre una y dos semanas, dependiendo de qué tan bien se comporten entre ellas mientras están en la jaula temporal, antes de dejarlas salir a la bandada real.

El gallo con las alas abiertas está siendo alejado de las gallinas por el gallo más dominante. Siendo menor en los medios orden jerárquico que no llega a aparearse con las gallinas.
Tú y el orden jerárquico
Como dueño de un pollo, sus pollos pueden verlo como un miembro de su rebaño, lo que lo coloca en el orden jerárquico. Normalmente, un gallo fuerte y saludable está en la cima del orden jerárquico como líder del rebaño. En ausencia de un gallo, la gallina más dominante ocupará el lugar del gallo. El pájaro superior es de voluntad fuerte y mantiene en orden al resto de la bandada, rompiendo las peleas y cuidando a las gallinas. A veces, un gallo intentará desafiar a un humano si lo ven como parte del rebaño. Hacer el baile de pollo / ala a tu alrededor y cargar hacia ti son algunos de los primeros signos de un gallo (o, a veces, una gallina) tratando de dominarte. Picotear y saltar sobre ti para arañar o espolear y atacarte cada vez que das la espalda por lo general sigue, con el comportamiento de las aves empeorando y más agresivo cada vez que ven una oportunidad. Si experimenta este o un comportamiento similar de un pollo, ese pollo está tratando de dominarlo.
Si detecta este comportamiento temprano, puede detenerlo haciendo que el pollo lo vea como el dominante. Primero, nunca huyas del pájaro, mantente firme o corre y persígalo. Si todavía intenta atacarte, una técnica que puedes probar es agarrarlo y mantenerlo en el suelo con una mano alrededor de sus alas y espalda, y una mano sobre su cabeza o cuello. Sostenga suavemente el pollo contra el suelo hasta que se calme, luego puede soltarlo. Haz esto una o dos veces y debería corregir el comportamiento y cómo te ve. Así es como corrijo a cualquier gallo que intenta atacarme y funciona casi siempre, pero a veces el pájaro agresivo no se rinde. En este caso, suelo enviar ese pájaro a la olla, pero si no quieres hacerlo, puedes dárselo a otra persona siempre que te asegures de que sepa que el pájaro es agresivo.

El gallo rojo grande es el baile de pollo alrededor del otro gallo para mostrar que él es el ranking en el orden jerárquico superior.
Un pollo humano agresivo puede causar algunas heridas bastante dolorosas. Si tiene niños alrededor de sus gallinas, sugiero mantener a los gallos sujetos cuando los niños están afuera porque a los niños les gusta correr y jugar. Este comportamiento es normal para nosotros, pero para un gallo protector puede parecerle amenazante y provocarle un ataque. Dado que los niños son más bajos que los adultos, el ataque podría causar graves daños faciales, especialmente en los ojos.

Dos gallos ensanchando sus plumas de hackle. Aunque separado por una valla, el rojo pronto se escapó
y ahora tiene una clasificación más baja que el otro.
Tema de la semana – el comportamiento y la dinámica de borra de pollo – Parte 1 – La ley del más fuerte
tema de la Semana – Comportamiento de pollo y Flock Dinámica Parte 2 – Comportamiento de intimidación